INTELIGENCIA ARTIFICIAL COLECTIVA APLICADA A RETOS EMPRESARIALES - By Innovation Wars

Plataformas Digitales Comunitarias (10)

Plataformas Digitales Comunitarias (10)
18 octubre 2022 José María

Plataformas Digitales Comunitarias. Autores: Adolfo Castilla y José María González del Álamo

Este post es continuación directa del anterior y se refiere al encuentro celebrado en Santo Domingo de Silos, Covarrubias y Palacio de Saldañuela durante los días 8 y 9 de septiembre con la participación de la Universidad Francisco de Vitoria, El Valle Digital e Innovation Wars/CiBUC. Empezamos resaltando algunos de los aspectos de interés no recogidos en el post anterior relacionados con el proyecto Tallent for Challange. Nos referimos en particular a la metodología de Inteligencia Artificial Colectiva, a lo conseguido en El Valle Digital Sierra de la Demanda y a las plataformas digitales como modelos de negocio.

Terminamos haciendo una breve introducción a lo que hemos denominado Plataformas Digitales Comunitarias, denominación acuñada por los autores de este Blog para referirnos a las plataformas programadas en El Valle Digital.

Aportaremos más información sobre la plataformas en cuestión en próximos posts y nos detendremos, con cierto detalle, en la labor realizada en el encuentro en la Sierra de la Demanda.

Aspectos de interés en el encuentro en Covarrubias y Saldañuela

Hay varios aspectos del encuentro Tallent for Challange al que nos hemos referido en el post anterior en los que conviene detenerse. Son: un recordatorio de la metodología de Inteligencia Artificial Colectiva (IAC) de Innovation Wars/CiBUC, una revisión de datos importantes de El Valle Digital y, muy especialmente, una descripción de lo que entendemos por “plataformas digitales comunitarias” que son las que están programadas y se están desarrollando en El Valle Digital.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-4.png

Palacio de Saldañuela. Burgos.

La IAC es una metodología desarrollada por Innovation Wars/CiBUC que permite, en colectivos de personas de todo tipo, encontrar ideas poderosas, disruptivas y superiores a las de los individuos aislados que los componen. Las ideas “emergen” de dichos colectivos, siempre nuevas y no aportadas aisladamente por ninguno de sus componentes, a través del proceso riguroso y genuino desarrollado por Innovation Wars/CiBUC.

Su origen está en las ideas de “Inteligencia Colectiva” aportadas por autores como el francés-tunecino Pierre Lévy (nacido en 1956), autor del libro de 1994 L’Intelligence collective. Pour une anthropologie du cyberespace, el norteamericano Thomas Malone (nacido en 1952), fundador y director del MIT Center for Collective Intelligence, el británico Geoff Mulgan (nacido en 1961), profesor de Inteligencia Colectiva, Políticas Públicas e Innovación Social del University College de Londres, y algunos otros.

Fundamento

Su fundamento, por otra parte, se encuentra en fenómenos biológicos del mundo de ciertos insectos muy conocidos, como las hormigas, las abejas y las termitas, capaces de dar a luz construcciones impresionantes trabajando en colectivos en los que ninguno de los individuos que los componen son capaces de hacerlas solos ni siquiera imaginarlas. Se hace referencia a esos fenómenos con la palabra “estigmergia” introducida por el estudioso de las hormigas Pierre-Paul Grassé (1895-1985) y cuyo significado es “colaboración a través del medio físico”.

Origen de la Inteligencia Artificial Colectiva de Innovation Wars/CiBUC

Su posibilidad ha surgido del mundo digital en el que vivimos, del desarrollo de redes digitales de todo tipo, de la hiperconectividad que permiten, de la información y los conocimientos asequibles a todos instantáneamente y sin restricción geográfica y del uso, entre otras cosas, de la Inteligencia Artificial, abundante hoy en los ordenadores aislados y en las redes digitales.

Su oportunidad, por otra parte, ha venido de la mano de años de esfuerzo, estudio e investigación del equipo de Innovation Wars/CiBUC que ha conseguido crear una metodología propia muy efectiva y aplicable a todo tipo de actividades empresariales, institucionales y sociales.

Los que hemos contribuido a ponerla en marcha creemos que la IAC es una nueva forma de dirigir, empresas, equipos y proyectos, en la era digital y sabemos, por la experiencia acumulada, que funciona, y con la que estamos orgullosos de ayudar a nuestros clientes a resolver sus desafíos más retadores.

La lista de áreas en las que hemos hecho proyectos es elevada, pudiendo citarse las siguientes: Transformación Organizativa; Transformación Cultural; Desarrollo Comercial; Transformación Digital; Gestión Ágil de Proyectos; Planificación y Gestión Estratégica; Innovación Abierta; Inteligencia para Eventos; Captación de Talento; Asessment a Directivos; Lanzamiento de Productos; Gestión del Conocimiento; y otros.

Pensamos que hemos aportado una tecnología disruptiva en la que la inteligencia no la generan los ordenadores, sino que surge de la combinación de tareas hombre-máquina muy bien diseñadas y pautadas.

Dirección Inteligente Colectiva

Constituye una nueva forma de dirigir a la que hemos denominado Dirección Inteligente Colectiva (DIC) y que se orienta a permitir a los directivos enfrentarse a retos complejos (Objetivos ambiciosos; Preguntas difíciles; Visiones diversas). Haciéndolo con reflexión personal de calidad (Respuestas sinceras; Espíritu constructivo; Visión individual). Basado todo en un conocimiento profundo de la realidad (Estratificación por ámbitos; Etiquetado clarificador; Análisis de frecuencia). Con aportación siempre de inteligencia (Hibridación y síntesis; Análisis de prevalencias; Segmentación poliédrica). Y que incluye siempre planes de acción (¿Qué problemas emergen?; ¿Qué soluciones convencen?; ¿Cuál es la ruta más inteligente?).

Como dice, José Luis Santamaría, otro de los socios clave de Innovation Wars/CiBUC, una tecnología disruptiva para managers curiosos, valientes y colaborativos a los que les encanta afrontar nuevos retos, abrir la mente y aprender, trabajar con gente diferente y probar nuevos métodos.

Una tecnología que además es muy rentable, ya que aporta seis grandes ventajas: lo que llamamos, CUALI-CUANTI (Combinación de información cualitativa y cuantitativa); AGILIDAD (Agilidad en el proceso, semanas no meses); INTELIGENCIA (Suma de inteligencias para tener resultados relevantes); ALINEAMIENTO (Generación automática de una visión compartida); COMPROMISO (Generación automática de compromiso colectivo e individual); IMPACTO REAL (Acompañamiento tutelado hasta lograr el objetivo).

Una tecnología muy fácil de aplicar que se conduce vía e-mail sin más requisitos y a través de los móviles personales.

Una metodología completa que permite, hacer lo más inteligente, hacerlo bien, hacerlo rápido y que permite medir los resultados e impulsar la actividad.

Un resumen sobre el plan general de Innovation Wars/CiBUC

Y, por decirlo todo en este resumen rápido de lo que es la IAC, una concatenación de realizaciones conceptuales, metodológicas y técnicas que van desde la Inteligencia Colectiva original, a la Inteligencia [Artificial] Colectiva, de esta al Cerebro Colectivo y a las Redes Neuronales Empresariales y de todo ello a la Dirección Inteligente Colectiva.

El Valle Digital Sierra de la Demanda

En cuanto a El valle Digital Sierra de la Demanda solo decir que estamos en la actualidad en el segundo año de actividad, y que de forma breve se pueden dar la siguiente información: surgió de una simple charla en la que el CEO de CiBUC, hijo de Salas de los Infantes, lanza en su pueblo el reto de transformar la Comarca en el primer Valle Digital de España, utilizando el poder de la I.A. Colectiva como motor de desarrollo.

En el verano del 2020 el grupo de acción local AGALSA recoge el guante y su Junta Directiva aprueba la Financiación del programa Leader a este proyecto junto con la empresa CiBUC como copromotor y responsable de su puesta en marcha.

Se define El Valle Digital como, un territorio geográfico que pretende multiplicar su atractivo a través de lo digital. Se plantea desde el principio un viaje apasionante y de muy intenso trabajo en el que se incluyen como elementos básicos, el talento, la estrategia, los proyectos concretos y los resultados a obtener.

En términos numéricos los resultados al día de la fecha son poco menos que espectaculares: se han movilizado 916 voluntarios participantes activos del proyecto; aportado 653 ideas individuales; empleado 6.461 horas de Zoom; generado 28 iniciativas y creado otros tantos equipos de trabajo; se han propuesto, además, 50 nuevos servicios y se han programado 14 plataformas digitales.

Las plataformas digitales en cuestión, programadas como actividades concretas con posibilidad de prestar servicios y echar raíces económicas, nos han llevado a reflexionar sobre estos instrumentos digitales y adaptarlos a El Valle Digital. Basamos en ellos los posibles negocios a crear y las interpretamos, no como simples estructuras tecnológicas, sino como negocios de plataformas digitales enfocados a facilitar las interacciones entre una gran cantidad de participantes.

Plataformas Digitales Comunitarias

Las plataformas aportarán una estructura de gobierno y un conjunto de estándares y protocolos que facilitarán el despegue de negocios escalables a nivel global.

Según un informe reciente de la OCDE, An Introduction to Online Platforms and Their Role in the Digital Transformation, las plataformas en línea respaldan tantas de nuestras actividades diarias que nos hemos vuelto forofos y dependientes de ellas en nuestra vida personal y profesional.

Se revisan en él los perfiles detallados de doce de las empresas de plataformas líderes en el mundo y se hacen consideraciones sobre lo que realmente llevan a cabo, cómo lo hacen y por qué tienen éxito financiero.

Una plataforma, según el informe, es “Un servicio digital que facilita las interacciones entre dos o más, distintos pero interdependientes, grupos de usuarios (empresas o individuos) que interactúan a través del servicio vía Internet.

El informe menciona sus muchos usos: market places, motores de búsqueda, social media, contenido creativo, tiendas de apps, servicios de comunicación, sistemas de pago, servicios colaborativos o de economía “gig”, etc.

Agrupa las plataformas en cuatri tipos básicos: Plataformas de Aprendizaje; Plataformas Sociales; Plataformas de Movilización y Plataformas de Agregación.

Listando, por último, una serie larga de plataformas digitales clasificadas por su valor añadido. En concreto, y de menos valor a más, se indican las siguientes: de servicios, de productos, de pagos, de inversión, redes sociales, de comunicación, de desarrollo, de contenido, de juegos y de inteligencia.

Para El Valle Digital son muy importantes las redes digitales, hasta tal punto que hemos acuñado una denominación nueva y propia adaptada a lo que se necesita. Se trata de las “Redes Digitales Comunitarias” a cuya explicación dedicaremos los próximos posts conjuntamente con lo realizado en las jornadas de Santo Domingo de Silos, Covarrubias y Saldañuela.

Plataformas Digitales Comunitarias Plataformas Digitales Comunitarias Plataformas Digitales Comunitarias