Tenemos que inventar una herramienta totalmente nueva para la forma en que los seres humanos puedan coordinar sus procesos de toma de sentido, su toma de decisiones y sus acciones… Una inteligencia colectiva
Las palabras de Jordan Greenhall, Former Co- Founder & CEO de DAOstack, introducen muy bien lo que en este post y en los anteriores queremos hacer ver. La necesidad imperiosa de llevar el poder de colaboración a la gente entrando en contacto con las máquinas. ¿Un cerebro colectivo? Sí, hablamos de eso.
Frente al colapso, inteligencia colectiva
El mundo tal y como lo conocieron nuestros antepasados se quedó prácticamente relegado a los libros de historia.
Nos encontramos en un nuevo escenario en el que nuestro poder como especie es estratosférico, pero la gestión del mismo hace aguas por algún lado.
Nuestra relación con nosotros mismos y nuestra forma de compartir con el mundo, sigue sin tener una visión colaborativa. Esto repercute, además, en una relación inmadura e incluso ignorante, siendo demasiado atrevidos con la palabra, con las tecnologías.
Hemos olvidado que venimos de un grupo, que somos sociedad. Que determinados bancos de peces reaccionan a determinados estímulos gracias a una red de comunicación oculta que cohesiona al grupo. Son inteligentes, sí, pero de forma colectiva. ¿Por qué no ponemos la señal de stop a este colapso y le abrimos la puerta a la inteligencia colectiva para nuestro día a día?
El valor de la tecnología
Parte del aletargamiento que padecemos día a día viene infundado porque mantenemos una perspectiva escéptica para con las nuevas tecnologías que se crean. Nos preocupan sus usos, las dimensiones de sus consecuencias.
Vamos permitiendo así, que los mercados, cada sector y nuestro propio día a día vaya avanzando hacia una concepción individualista. Más eficientes y más alineada sí, pero individualista al fin y al cabo. Sin embargo, estamos menos adaptados conforme al bienestar colectivo.
Por eso, los expertos debemos crear valor en las herramientas que usamos diariamente. Es posible unir los beneficios de cada cual, con los intereses de todos, generando una inteligencia común.
La inteligencia [artificial] colectiva consiste en conectar personas y ordenadores de forma que sean colectivamente más inteligentes que nunca lo han sido por separado
Tú decides, pero con la inteligencia de todos
Cerrábamos el apartado anterior con una cita de Thomas Malone, director del Center for Collective Intelligence, en la que se pone el foco en la colaboración.
Porque estamos en un punto en el que las empresas necesitan de colectivos que se auto-organicen alrededor de objetivos, intereses y valores compartidos.
Así, plataformas como CiBUC, logran generar ideas ‘artificiales’ por agrupación y combinación de muchas que no tienen un nombre concreto detrás. Ideas que surgen de una virtud participativa y se plasman en una ruta más inteligente y sencilla, para terminar resolviendo un reto.
Con esto, las soluciones extraídas proliferan una visión compartida automática que es felizmente asumida por todos. Porque consideramos que la cooperación siempre tenía que haber sido pensada como sencilla, ya que puede serlo. Solo hace falta un ingrediente. ¿Cúal? La inteligencia [artificial] colectiva.