Tallent for Challenge. Autores: Adolfo Castilla y José María González del Álamo
Continuamos explicando en este blog los trabajos diversos llevados a cabo por Innovation Wars/CiBUC con su metodología de Inteligencia Artificial Colectiva (IAC). Nos referimos en el presente post al trabajo denominado Tallent for Challenge, realizado conjuntamente para la Universidad Francisco de Vitoria y El Valle Digital, en las hermosas villas de Santo Domingo de Silos, Covarrubias y Palacio de Saldañuela, con la estancia de algunos de los participantes en la no menos interesante Salas de los Infantes.
Se ha tratado de un encuentro realizado durante dos días de trabajo intenso, incluyendo una mañana destinada a visitas turísticas, en la que casi 100 personas, entre estudiantes, profesores y expertos, se han reunido para avanzar en la elaboración de modelos de negocio para las 14 plataformas actualmente programadas en El Valle Digital.
Tallent for Challenge, un proyecto muy notable
Durante los pasados días 8 y 9 del presente mes septiembre CiBUC organizó y celebró un importante evento en las villas de Santo Domingo de Silos y Covarrubias y Palacio de Saldañuela. Fue una más de las actividades llevadas a cabo dentro de El Valle Digital y contó con la colaboración estrecha de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid.
Se ha tratado de un encuentro de trabajo en el que participaron más de cien personas, la mayoría de ellas estudiantes de distintas áreas de conocimientos y profesores de diversas materias de la mencionada universidad. Participaron también miembros de El Valle Digital, expertos locales y nacionales y autoridades responsables de los municipios visitados y de AGALSA, asociación regional sin fines de lucro dedicada a promover el desarrollo socio-económico de la Sierra de la Demanda. Así como el equipo de Innovation Wars/CIBUC, empresa responsable de la organización y realización de todo lo llevado a cabo.
Utilizando la metodología de Inteligencia Artificial Colectiva de CiBUC se planteó la posibilidad de unir los intereses profesionales de dos grupos importantes, La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) y el proyecto Valle Digital Sierra de la Demanda (El Valle Digital).
La primera, una universidad con sede en Madrid de primera categoría por sus métodos de enseñanza y gestión, por el número de alumnos que recibe cada año, por sus métodos avanzados de aprendizaje y por la atención que presta a todo tipo de técnicas y metodologías avanzadas entre las que se encuentra la Inteligencia Artificial Colectiva (IAC). Su rector, sus vicerrectores, sus jefes de departamentos y centros de investigación, su personal en general y sus profesores, son gente activa, responsable y dedicada a su labor, siendo adecuado mencionar a su Rector, Daniel Sada, su Vicerrectora de Calidad y Transformación Organizacional, Yolanda Cerezo López y su Director del Centro de Emprendimiento, Ramón Fernández de Caleya.
El Valle Digital participante en el proyecto
El segundo implicado (El Valle Digital), es un proyecto regional, como se sabe, que, en palabras de su creador e impulsor, además de CEO de CiBUC, José María González del Álamo (coautor de este Weblog), es un poderoso instrumento para: desarrollar la zona rural, unir a la gente y atraer talento, generar nuevas ideas y proyectos, asombrar como comarca, lograr apoyo institucional, y mirar al futuro con otra perspectiva.
Un proyecto que está teniendo relevancia a nivel nacional e internacional y que cuenta con: un lugar fascinante para su desarrollo, ser un gran proyecto en sí mismo por sus objetivos, la participación de personas muy diversas y la amplitud de sus tareas, contar con un gran equipo impulsor, disponer de un gran método de trabajo, contar ya con grandes realizaciones entre las que existe un Plan Director con 10 ideas tractoras y 28 iniciativas y constituir en la actualidad una gran marca.
Al encuentro se le denominó, dicho en inglés, “Tallent for Challange”, es decir, y puesto en español, “Talento para el Desafío”, o para los desafíos. Una idea que surgió muy en línea con lo que el Centro de Emprendimiento de la UFV venía haciendo todos los años en el campus de la universidad.
Una vez terminadas las clases y como actividad adicional a la curricular el mencionado Centro organizaba un encuentro de estudiantes, profesores y conferenciantes invitados, estos últimos con frecuencia directivos de empresas, sobre innovación y emprendimiento. Los responsables de la UFV saben muy bien que los estudiantes, no solo tienen que tener los conocimientos formales de sus carreras, sino que deben estar capacitados y contar con las habilidades necesarias para desenvolverse en un mundo cada vez más complejo, incierto y difícil.
Innovación y Emprendimiento como motor del encuentro
La iniciativa, la innovación y el emprendimiento son fundamentales para ese cometido y todo ello orientado a hacer frente a desafíos cada vez más numerosos y complicados.
En conversaciones con CiBUC se vio la conveniencia de hacer el encuentro, por primera vez, fuera de la Universidad y trabajando sobre temas tan concretos como elaborar los modelos de negocio de las 14 plataformas digitales ya programadas en El Valle Digital.
La idea no se puede negar que fue de gran altura: unir la Universidad con El Valle Digital en algo práctico que les interesaba a las dos partes. A los estudiantes y sus profesores por tener la oportunidad de aprender haciendo en el terreno de modelos de negocios para algo real como son las 14 plataformas de El Valle Digital, y a este último, por disponer de un primer ejercicio de imaginación, creatividad e innovación sobre dichas plataformas realizado por estudiantes universitarios y sus profesores.
Dicho y hecho, la mañana del día 8 de septiembre se dedicó a actividades turísticas como fueron la visita a, el desfiladero de la Yecla, la Abadía de Silos, con una sesión de canto gregoriano, la propia villa de Santo Domingo de Silos y por la tarde la de Covarrubias. Hay que decir también que, en este primer día, al igual que el segundo, se celebraron sendas misas en iglesias locales para todos los participantes.
En la segunda villa citada, Covarrubias, dieron comienzo las intensas jornadas de trabajo del evento con una intervención previa de las autoridades locales y de los responsables de AGALSA, seguida de una presentación general de todo lo que se iba a realizar en los dos días del encuentro y una explicación lógica de su sentido. Se trabajó intensamente hasta las 21:15 trasladándose todos los participantes, después de la cena en Covarrubias, al Palacio de Saldañuela, en cuyo incomparable marco se celebraría la segunda jornada de trabajo.
Tallent for Challange. Lógica general del proyecto
Ya se ha explicado en los párrafos precedentes los motivos del encuentro, en el próximo post se darán detalles de la metodología empleada y en posts posteriores se hablará de lo aportado por cada grupo de trabajo, adelantando aquí que se crearon catorce grupos asignados a las 14 plataformas de El Valle Digital.
La lógica general de todo lo realizado viene marcada por el hecho de que vamos hacia una sociedad en la que, en el mejor de los casos, los profesionales jóvenes salidos de las universidades se encontrarán con una escasez de puestos de trabajo, tanto en las empresas como en el sector público. De acuerdo con ciertos estudios de prospectiva, como el Millennium Project con sede en Washington y presencia en todo el mundo, para los próximos años disminuirán en gran manera los empleos actuales y el 50 % de la población activa del mundo será autoempleada y autónoma.
El siglo XIX fue un tiempo dominado claramente por las empresas y las actividades privadas de todo tipo, con un bajo papel de los gobiernos, un porcentaje reducido de la actividad pública en la economía y unas regulaciones y legislaciones mínimas de los estados. Fue la época dorada del liberalismo económico, del mecanismo de mercado y del desarrollo del capitalismo. El siglo XX, por el contrario, fue un periodo en el que los países occidentales descubrieron con gusto el papel del Estado, surgieron las empresas públicas, las regulaciones y legislaciones de la economía y de las empresas aumentaron sobremanera y emergió el keynesianismo como filosofía político-económica.
Muchos nos preguntamos en la actualidad sobre lo que puede ser el siglo XXI, especialmente ahora que todo el mundo habla del agotamiento de nuestros sistemas de funcionamiento (capitalismo, liberalismo y keynesianismo, mecanismo de mercado y democracia) y del cambio de modelo político, económico y social.
Sociedad Comunitaria Activa
Nuestra idea es que puede que nos orientemos hacia lo que hemos llamado Sociedad Comunitaria Activa (SCA) basada en un poder importante y un posible liderazgo de la Sociedad Civil. La cual, por cierto, vendrá facilitado por la revolución digital. Parece lógico por tanto que los profesionales del futuro inmediato se ejerciten en “buscarse la vida” –perdón por la utilización de una frase coloquial– por sus propios, ejercitándose en asuntos como, la imaginación, la creatividad, la inventiva, la innovación y el emprendimiento
Algunos aspectos de ese nuevo posible sistema de organizarnos, hecho posible por la digitalización y la transformación digital, insistimos en ello, son:
1.– Vivir del intercambio de bienes, información, conocimiento, sabiduría, entretenimiento, deporte, ocio, etc. y además poder hacerlo desde cualquier punto geográfico y quizás en plena naturaleza.
2.- Poner en valor todos los bienes, productos, servicios y recursos naturales disponibles a nuestro alrededor
3.- Devolver la iniciativa a los individuos
4.- Eliminar las fronteras de todo tipo: en el comercio, en la educación, en la logística y la distribución, en el acceso al capital etc.
5.- Desarrollo de un capitalismo sin capital: crowdfunding, business angels, risk capital,
6.- Facilidad para crear empresas
7.- Potenciar el voluntariado.
8.- Revitalizar el trabajo en comunidad, la colaboración y la cooperación
9.- Posibilidad de crear una economía más humana y más a la altura del hombre corriente, con beneficios razonables, sin “pelotazos” y sin un dominio excesivo del capital
10.- Lo global y lo local se mezclan indisolublemente
11.- Estamos dando a luz, incluso, a una nueva forma de organizarnos económica, social y políticamente. Es lo que venimos llamando Sociedad Comunitaria Activa.
Tallent for Challange Tallent for Challange Tallent for Chall