INTELIGENCIA ARTIFICIAL COLECTIVA APLICADA A RETOS EMPRESARIALES - By Innovation Wars

Pandemia III. La Pandemia Como Instrumento Adaptativo. (5)

Pandemia III. La Pandemia Como Instrumento Adaptativo. (5)
18 octubre 2022 José María

Pandemia III. Autores: Adolfo Castilla y José María González del Álamo

Seguimos explicando los aspectos más destacados del trabajo realizado por Innovation Wars,S.L./CiBUC para una conocida institución pública española. Nos referimos ahora a los resultados obtenidos y especialmente, a los planes estratégicos recomendados y a los cinco grandes proyectos propuestos. Recordamos que todo es resultado del trabajo colectivo llevado a cabo con la metodología de Inteligencia Artificial Colectiva de esta empresa. Y queremos poner énfasis en que en todo lo que se indica hay un elevado rigor, es decir, todo surge del cerebro colectivo creado y del trabajo de la red neuronal establecida. Si hay algo válido en todo lo que se indica y lo que se ha indicado en posts anteriores es fruto del colectivo creado y de la metodología empleada.

Resultados

La pandemia implica un punto de inflexión para toda la humanidad. Se concluye que, a muchas personas la pandemia les ha servido para reflexionar y conectar con su yo interior, aspirando a un futuro diferente y mejor: más inteligente, más humano, más libre y más colaborativo. Cambios adaptativos todos ellos para el mundo radicalmente distinto que se nos viene encima con rapidez. Ha impactado, además, en cuatro ámbitos vitales: los de la vida personal, la vida profesional, la vida familiar y la vida en sociedad, siendo el primero el que se juzga como más importante con un 69% de prevalencia.

Campos de Trigo

Sin embargo, el cambio concreto y específico que se juzga más valioso con hasta un 70% de consenso, es el que ha tenido que ver con la mejora real de las relaciones familiares durante la pandemia, gracias al mucho mayor tiempo compartido y a la mucha mayor comunicación vivida.

Relación con las personas

En lo personal, la pandemia nos ha exigido repensar y redefinir las prioridades en la vida (61%), relativizar la importancia de las cosas y ser mucho más conscientes de la salud y de su cuidado integral como valor absoluto, sin el cual todo se tambalea.

Por lo que se refiere a lo profesional, la pandemia nos ha permitido a muchos actualizar competencias claves (66%), y al mismo tiempo potenciar nuestro lado más creativo para poder superar los problemas que nos iban surgiendo. Lo hemos logrado gracias al Teletrabajo y a poder conciliar mejor.

En lo social, las personas hemos sido conscientes de forma mucho más evidente de la importancia de recuperar la vida presencial (58%) al tiempo que se ha hecho presente la necesidad de estar más pendientes de los demás (56%) hasta el punto de unirnos a otras personas o colectivos para colaborar en beneficio del que más lo necesita. (Ver información general sobre la pandemia)

Cinco grandes revoluciones

En lo colectivo, la pandemia nos insta como sociedad a impulsar cinco grandes revoluciones que por número de menciones son éstas:

1) Revolución del Modelo Social

2) Revolución Educativa

3) Revolución Digital

4) Revolución Climática

5) Revolución Biosanitaria.

Análisis de prevalencia

No obstante, el orden cambia radicalmente a criterio del cerebro colectivo, resultando la revolución biosanitaria la más importante y estratégica (67%) seguida de la climática (63%), la educativa (59%), la revolución del modelo de sociedad (58%) y la revolución digital (57%). La revolución biosanitaria se apoya en dos grandes pilares, el 1º una apuesta rotunda por la Sanidad Pública (67%) al tiempo que se avanza en la revolución biológica y genética contra las enfermedades (63%). La revolución climática debe apoyarse en dos pilares, el primero en la concienciación individual y familiar del impacto que tenemos cada uno en el planeta y cómo mejorarlo (61%), al tiempo que se sigue buscando fórmulas de progreso que no comprometan el medioambiente (61%).

En lo relativo a la revolución educativa debe promover una nueva educación basada en valores de unidad y que nos enfoquen como sociedad hacia el bien común (59%). Además, se considera clave educar en el pensamiento libre y crítico para poder tener un criterio propio, pero también en el pensamiento creativo y constructivo para ser capaz de encontrar soluciones innovadoras a los viejos y a los nuevos problemas (55%).

En cuanto a la revolución del modelo social que se considera prioritaria es la que facilite el construir una sociedad más humana donde el progreso no acentúe las desigualdades (58%), acompañada de una reordenación de todo el sistema político y de gestión pública (52%) y elevando a los líderes que logran sumar y no enfrentar ni dividir (50%). La revolución digital debe apoyarse en tres pilares, empezando por evolucionar hacia una economía mucho más digital y no tan dependiente del turismo (55%) que apueste por la capacitación digital y por formar a muchos más profesionales digitales (55%) y que digitalice de verdad a la Administración Pública (52%).

Cinco planes estratégicos

Considerando los resultados obtenidos, surge la necesidad de impulsar estos 5 Planes Estratégicos que se representan en la imagen inferior:

1. Plan Estratégico y de inversión en Sanidad Pública y en Biogenética 2. Plan Estratégico para la lucha contra el cambio climático desde la base

3. Plan Estratégico para transformar la Educación en palanca de unida

4. Plan Estratégico para transformar el sistema político y de progreso 5. Plan integral de transformación digital privada y pública.

Cinco proyectos estratégicos

Con el propósito de ayudar a aterrizar y a impulsar los cinco planes, surge su concreción pragmática en cinco proyectos estratégicos, tal como se muestran debajo, en la Matriz de Desarrollo Estratégico para España, hacia la búsqueda de un futuro mejor para sus ciudadanos.

  1. Proyecto LOLA – “Lo primer es La salud”
  2. Proyecto CLIMA – “Cambia tú para que no cambie el clima”
  3. Proyecto LUNA – “Educar por la unidad hacia el bien común”
  4. Proyecto RESET – “Hacia la nueva sociedad que todos queremos”
  5. Proyecto CERO – “Cero personas sin capacidades digitales”.

La I.A. Colectiva nos sugiere que estos cinco proyectos sean abordados de forma decidida y enfocándonos a activar primero aquellos que, con menor esfuerzo requerido, puedan tener un mayor impacto sobre la vida de nuestros ciudadanos y organizaciones.

Conclusión final

La investigación llevada a cabo nos demuestra que nuestra sociedad está mucho más preparada para ponerse de acuerdo y avanzar que lo que actualmente permiten nuestros viejos sistemas políticos y de gobernanza, para cuya mejora y transformación debe trabajarse de forma decidida.

De que se haga o no y con qué intensidad, dependerá finalmente el que la pandemia pase a la historia como el mejor aliado que haya tenido nunca nuestro país para acelerar los procesos críticos de transformación social, política y económica que tenemos planteados.

Pandemia III. La Pandemia III. De nuevo Pandemia III.