La Pandemia Como Instrumento Adaptativo. Pandemia II (4)

Pandemia II. Autores: Adolfo Castilla y José María González del Álamo

Continuamos explicando en este nuevo post la labor realizada por la empresa Innovation Wars S. L./CiBUC para una institución pública muy conocida en relación con el impacto en nuestra sociedad de la pandemia del COVID-19. Utilizamos en gran manera los contenidos de la memoria general del informe final elaborado y del resumen ejecutivo. Después de haber explicado en el post anterior los aspectos generales del proyecto y los pasos puestos en marcha, nos referimos ahora al planteamiento global del trabajo. Así como, al contexto en el que se llevó a cabo, al objetivo general pretendido y a la metodología empleada.  Dedicaremos al tema un post más (el siguiente) con la presentación de los resultados conseguidos y las sugerencias de actuación.

La inteligencia [artificial] colectiva al servicio de la Administración Pública

De una manera general y si lo realizado hubiera sido una investigación puramente académica, tendríamos que concluir que la hipótesis general de partida ha quedado confirmada. La pandemia va a constituir un punto de inflexión en toda la humanidad y una mayoría de personas la están aprovechando para reflexionar y entrar en su interior más espiritual, pensar en un mundo mejor, más inteligente y más colaborativo y utilizarla como instrumento de adaptación al mundo radicalmente distinto que se nos viene encima con rapidez.

No sabemos si muchos de los proyectos de cambio y adaptación que las personas están considerando y manejando de una forma inteligente, y que aparecen con claridad en el trabajo realizado, se harán realidad en los próximos años, pero el COVID-19 nos ha traído una toma de conciencia planetaria.

Ha traído consigo, una vuelta al interior de las personas, un enfrentamiento a lo material, lo económico y lo tecnológico con el deseo de hacer todo mucho más humano y colaborativo y una enorme preocupación por el planeta en que vivimos y la necesidad de cuidarlo.

Parece mentira que la gente piense colectivamente de forma tan correcta e inteligente y el mundo, después de que pase todo, pueda continuar por derroteros de desorden, iniquidad y abandono. Por eso, los resultados de este trabajo deberían ser difundidos y utilizados para una posible Nueva Gran Transformación de nuestra sociedad

Importancia de lo conseguido

Lo conseguido mediante las aportaciones de los participantes a través de un proceso de Inteligencia Artificial Colectiva (IAC) muestra una posición responsable, ética colaborativa e inteligente de las personas. Con gran interés por hacer un uso adecuado y humano de las nuevas tecnologías, crear una sociedad estable e inclusiva, mejorar los sistemas sanitarios, educativos, políticos y todos los que constituyen nuestras organizaciones sociales. Así como, prestar atención al medio ambiente y cuidar el planeta en el que vivimos.

El poder de la I.A. Colectiva

La Inteligencia [Artificial] Colectiva demuestra todo su potencial también para la Administración Pública y para la gestión del bien común. Así se desprende del estudio realizado que estamos resumiendo.

El trabajo de campo, llevado a cabo en pleno confinamiento, se ha orientado a conocer el potencial de la pandemia como instrumento adaptativo con la identificación colectiva de las mejores actuaciones posibles para afrontar con éxito el nuevo mundo que se nos viene encima.

Como decimos con frecuencia, la base de la IAC es la reflexión del grupo participante, insistiendo siempre por nuestra parte en que no son encuestas lo que llevamos a cabo. Nuestra labor es la generación de ideas, el análisis semántico de las respuestas, la hibridación y clusterización, o agrupamiento, y la comparación para conseguir que nuevas y disruptivas ideas emerjan del proceso general. Hablamos por tanto de un proceso de naturaleza estigmérgica (emergente).

En la figura que sigue se muestran las ventajas del método IAC diseñado y aplicado por Innovation Wars S.L./CiBUC

Contexto

La pandemia de la COVID-19 ha suscitado la necesidad de emprender cambios personales y sociales adaptativos en múltiples ámbitos, acompañados de reformas profundas…

Objetivo clave

Se pretendía averiguar cómo nuestra sociedad podría transformar la pandemia en su principal aliado para acelerar las grandes revoluciones pendientes (digital, económica, sanitaria, climática, biológica…).

Metodología

Se ha hecho uso, para todo el trabajo llevado a cabo, de la Plataforma Tecnológica CiBUC © que permite crear un “cerebro colectivo” y generar una red neuronal efímera o “cerebro de cerebros” con el que es posible transformar y sintetizar con la estimable ayuda de la IAC la multitud de respuestas individuales recibidas, en unas pocas, pero realmente inteligentes, respuestas artificiales colectivas, representativas de todo lo valioso aportado. Estas respuestas colectivas han sido priorizadas después por los participantes derivándose sendos roadmaps de transformación personal y social postpandemia.

Explicación básica del proceso llevado a cabo:

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email