Inteligencia de enjambre, lo que necesitamos en la empresa

Si tienes una manzana y yo otra y las intercambiamos, tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tienes una idea y yo otra y las intercambiamos, entonces tendremos dos ideas.

Esta frase de George B. Shaw resulta reveladora para entender cómo juntos podemos formar una inteligencia superior que aporte soluciones a fenómenos que, a priori, se nos resisten.

La inteligencia colectiva de las hormigas

A todos nos sorprende cómo las hormigas construyen su casa en lugares determinados, alejados de peligros y obstáculos que puedan interrumpir su entrada y salida para recolectar comida.

​¿Cómo un animal tan pequeño, con un cerebro minúsculo puede conseguir esto? Para empezar, debemos quitarnos de la cabeza pensar en la hormiga como único ser capaz de pensar la maravillosa creación de un perfecto hormiguero.

Los expertos han determinado que un individuo que sigue reglas simples por sí solo, en grupo puede generar habilidades realmente complejas y, para más inri, altamente efectivas.

Este insecto por sí solo no sabe dónde edificar su morada. Sin embargo toda la colonia genera una red de comunicación oculta que origina una inteligencia colectiva. Este resultado hace que todas las hormigas unidas, sepan dónde deben construir el hormiguero.

Swarm intelligence. Solución ante problemas

Acabamos de poner un ejemplo de swarm intelligence o inteligencia de enjambre. Se trata del comportamiento que resulta de un grupo de insectos cuando actúa como tal.

Consiguen, gracias a la inteligencia colectiva, un modelo de auto-organización (podríamos usar este concepto) que no se controla de manera centralizada ni se supervisan localmente. Esta forma de gestión emerge de las interacciones de todos los individuos y no solo de un ser.

Los expertos han determinado que un individuo que sigue reglas simples por sí solo, en grupo puede generar habilidades realmente complejas y, para más inri, altamente efectivas.

Volviendo al ejemplo de las hormigas, esta organización propia hace que la colonia se adapte a los cambios en su entorno, es decir, tienen una capacidad asombrosa de autorecuperación. Además, si una de ellas falla o se muere, el grupo puede seguir ejecutando la tarea con normalidad.

A por un sistema de cerebros

Tomamos como referencia la comparación que realiza Louis Rosenberg en New hope for humans in an A.I. world. En esta conferencia Rosenberg compara el cerebro, con el enjambre.

Tendremos que hacernos más inteligentes, pero esta vez no tenemos millones de años para hacerlo

Explica el cerebro como un sistema de neuronas conectadas que crean inteligencia. Por su parte el enjambre es como un sistema de cerebros que generan una inteligencia superior.

Este tecnólogo hace referencia también a la necesidad de prepararnos para la llegada de una inteligencia artificial consciente que emergerá del insaciable mundo de la tecnología. Cuando esto suceda, se delimitará un punto de presión evolutivo.

Llegado este momento, tendremos que hacernos más inteligentes, pero esta vez no tenemos millones de años para hacerlo. Este cambio llegará en décadas.

¿Por qué no nos preparamos para ello? ¿Por qué no tomamos la idea de colectivo unida a las ventajas que nos ofrece la tecnología? En CiBUC tenemos clara esta tarea y muchas empresas a día de hoy pueden dar fe de ello. ¿Lo ponemos en marcha?

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email