Formar para Transformar. Autores: Adolfo Castilla y José María González del Álamo
Continuando con la labor de resumir los trabajos importantes que la empresa Innovation Wars/CiBUC hace para clientes diversos, abordamos en este post uno reciente realizado para una destacadísima universidad privada de Madrid. Es una universidad de primer nivel en todos los sentidos, para la que trabajar ha sido una experiencia única en términos de Inteligencia [Artificial] Colectiva (I[A]C). Lo ha sido porque ellos mismos forman un colectivo inteligente de primera magnitud. Y también porque poseen una cultura innovadora llena de grandes aportaciones. Una de las más importantes y recientes es la recogida en el claim, “Formar para Transformar”, el cual encierra en sí mismo una revolución de gran alcance en la enseñanza universitaria. Se hacen al principio unas referencias breves a la Gran Transformación actual y a la empresa Innovation Wars/CiBUC y a su metodología.
Transformación mundial
Si no nos equivocamos el mundo marcha aceleradamente hacia una Nueva Gran Transformación. Nos inspiramos para esa denominación en la obra de Karl Polanyi (1886-1964), La Gran Transformación. Una crítica del liberalismo económico, publicada por primera vez en 1944, con una versión completa en español de 1989, casi 50 años más tarde. Una obra notable que, aunque influida por el espíritu de la época en el que el marxismo estaba de moda entre los intelectuales, hizo una magnífica revisión de lo ocurrido en el mundo desde la antigüedad en términos económicos y sociales y, muy especialmente, a lo largo del siglo XIX y primera mitad del XX.
Su enfoque no fue en absoluto el proporcionado por una perspectiva estrictamente marxista pero sí fue crítico con la economía capitalista ortodoxa. Chocó en ese sentido en la segunda mitad del siglo XX con la interpretación liberal y casi libertaria de la Escuela Austriaca y de un autor tan beligerante como Ludwig von Mises (1881-1973).
En la actualidad existen en el mundo varias vías de transformación, empezando por la tecnológica marcada por lo digital, por la revolución biológica, por la transición energética, por la protección del planeta y por la conquista del espacio. Así como la que viene de la mano del transhumanismo y el hombre posthumano, la industria de la longevidad y otros movimientos relacionados con la vida del hombre. Y con lo que tiene que ver, finalmente, con los avances en el conocimiento del cerebro y las neurociencias, la inteligencia del hombre y la Inteligencia Artificial.
Énfasis en la transformación del mundo de diversas instituciones internacionales
Desde el punto de vista global y muy conectada con la forma de transformarnos económica, social y políticamente en el mundo, una de las propuestas más mencionadas en la actualidad es la denominada The Great Reset (Gran Reseteo o Gran Reinicio), presentada a bombo y platillo en mayo de hace dos años por el Príncipe Carlos de Inglaterra y el director del Foro Económico Mundial (FEM) Klaus Schwab (nacido en 1938).
También estamos bajo la perspectiva creada por las Naciones Unidas en 2015, Agenda 2030, y los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Una continuación, quizás, de los anteriores Objetivos del Milenio establecidos en 2000 y con horizonte 2015, fracasados en gran manera.
Por no dejar fuera de esta relación las transformaciones más económicas y de política económica preconizadas desde hace tiempo por la OCDE y por su anterior Secretario General Ángel Gurría.
Formar para Transformar.
Mencionamos este destacado asunto de la transformación mundial simplemente para señalar que, en nuestra opinión, la universidad privada de la que hablamos ha sido precursora y profética al lanzar su programa “Formar para Transformar” como fundamento de su proyecto formativo y base de su modelo educativo.
Pero, esta universidad no se ha detenido simplemente en diseñar dicho modelo educativo, sino que ha creado una dinámica de introducción del mismo que pasa por la idea de “encuentro: del educador con el educando y encuentro de ambos con la realidad”. Todo ello con una visión integral del modelo pedagógico en el que se incluyen, de hecho, los siguientes modelos: modelo educativo, modelo pedagógico, modelo didáctico, modelo curricular y modelo organizativo.
Se ha preocupado, además, la universidad a que nos referimos, por poner todo en un documento explicativo de su destacado proyecto que está, además, lleno de grandes ideas como los “pilares de la Misión de la Universidad” y muchas otras.
Alto compromiso del personal
Y no solo todo eso ha sido documentado, difundido, explicado y practicado en la Universidad, sino que su personal responsable, especialmente su Vicerrectorado de Calidad y Transformación Organizacional, se ha preocupado de conocer los resultados obtenidos de su programa de actuación educativa y ha puesto en marcha un trabajo de análisis de lo realizado, incluyendo un trabajo de campo, en el que ha colaborado la empresa Innovation Wars, S.L. mediante su metodología de Inteligencia [Artificial] Colectiva,
En este post se resume lo realizado, tanto en cuanto al trabajo de campo como a algunos de los resultados. Por razones obvias no se pueden transmitir todos los resultados en cuestión.
Existen tres informes detallados: road map, Informe ejecutivo e informe completo. Adicionalmente se ha preparado una memoria cuyo objetivo es ofrecer una visión literaria o epistolar de los aspectos más importantes del proyecto, la cual estamos utilizando parcialmente en el presente post.
Innovation Wars e Inteligencia Artificial Colectiva.
Desde el punto de vista de la estructura, método y técnicas, se sigue un proceso similar al del pensamiento humano. Se comienza por crear un Cerebro Colectivo, formado por los participantes, sus inteligencias y sus conocimientos.
A continuación, se crea una Red Neuronal Institucional, formada por las interrelaciones entre los participantes (en este caso profesores de todos los estudios de la UFV), obtenidas a través de consultas repetitivas en las que la hibridación de ideas juega un papel especial. Tal instrumento no es otra cosa que una dinámica de interrogación y una metodología precisa de consulta. Se busca con ella, sobre todo, la reflexión de los participantes sobre las cuestiones (o preguntas) planteadas. En ningún caso se trata de una encuesta, son siempre preguntas abiertas en las se busca, como decimos, la emergencia de las ideas y de la inteligencia de los participantes.
Se aprovechan las similaridades existentes entre una neurona y un cerebro humano, entre la red de neuronas y la red formada por los cerebros de los participantes y entre el papel de las sinapsis, axones e impulsos eléctricos de baja frecuencia del interior de los circuitos neuronales y las interacciones entre participantes. El sistema de consulta y el análisis de respuestas se lleva a cabo con la ayuda de los algoritmos de Inteligencia Artificial empleados.
Las dos consultas activas realizadas y su tratamiento por el equipo de trabajo, incluyendo las cuatro fases de algoritmos de inteligencia artificial, permiten obtener y evaluar las ideas generadas por el colectivo, buscando siempre, no el consenso, sino la innovación y la disrupción.
Trabajo realizado por IW para la Universidad en cuestión. Visión de conjunto del trabajo realizado.
Repetimos que lo realizado ha sido un ejercicio de búsqueda de ideas innovadores y disruptivas en relación con un determinado reto sobre el que se han establecido unas preguntas básicas. Las cuales han estados destinadas a determinar con precisión lo que el colectivo creado al respecto es capaz de imaginar en relación con el reto en sí.
Se trata de un ejercicio de inteligencia colectiva perfeccionado y potenciado por una metodología de consulta iterativa a los participantes, muy especial, dentro de la cual se incluye, como hemos dicho ya, el uso de algoritmos de Inteligencia Artificial Semántica (clusterización, hibridación y síntesis, inteligencia de enjambre y segmentación poliédrica).
La metodología de Inteligencia [Artificial] Colectiva (I[A]C) de Innovation Wars (IW) comienza con el establecimiento de un reto general para la consulta a realizar. En este caso ha sido el propio del proyecto educativo de la Universidad: “Formar para Transformar” (FpT).
El siguiente paso fue la identificación con precisión de lo que se pretende saber en relación con este reto. En este caso se han establecido tres informaciones clave:
1) rasgos y valores que mejor definan a los alumnos en relación con el reto formulado según los profesores participantes;
2) acciones ya implementadas en relación con la superación del reto;
y 3) acciones futuras propuestas.
Se formulan a continuación las preguntas concretas y precisas que a incluir en los cuestionarios distribuidos al colectivo. Después de ser perfeccionadas con la colaboración de los responsables y administradores de la Universidad, las tres preguntas fueron:
Pregunta 1:
¿Cuáles son los rasgos o valores que más identificarían a un alumno que viva a fondo la experiencia FORMAR PARA TRANSFORMAR y por qué?
Pregunta 2:
¿Cuáles son las acciones o estrategias más significativas que ya se están llevando a la práctica para que esos rasgos y valores identifiquen a nuestros alumnos?
Pregunta 3:
¿Cuál es la acción o estrategia más significativa que propondrías introducir, para que ese rasgo o valor identifique a nuestros alumnos?