Farmacia I+. Un ejercicio de Inteligencia Artificial Colectiva para una actividad económica relacionada con la salud (6)

Farmacia I+. Autores: Adolfo Castilla y José María González del Álamo

Comenzamos a resumir en el presente post la colaboración reciente de Innovation Wars/CiBUC con un destacado grupo de farmacias y farmacéuticos. Se trata de Farmacia I+, un colectivo notable y avanzado con sede en Sevilla, formado por un número importante de negocios farmacéuticos que cuenta con un gran plantel de personas diversas, incluyendo dueños de negocios, expertos, gerentes y administradores. Todos están desarrollando con mucho éxito una intensa labor en beneficio de la agrupación. Se trata, además, de un conjunto con gran visión de futuro que no ha dudado en entrar en algo tan novedoso y sofisticado como la Inteligencia Colectiva. Apoyándose para ello, con gran perspectiva, en el enfoque y la metodología desarrollada por Innovation Wars/CiBUC denominada Inteligencia [Artificial] Colectiva. En posts anteriores se pueden ver el resumen de otras aplicaciones

(El presente post es el primero dedicado a Farmacia I+, será seguido de uno o dos más resumiendo la labor realizada)

( Imagen de arriba tomada de la Página Web de Farmacia I+)

¿Qué es Farmacia I+?

“Farmacia I+” es el nombre de un grupo de farmacias, farmacéuticos y negocios relacionados con esta área de actividad muy ligada a la salud, con sede en Sevilla y ámbito nacional.

Los miembros del grupo, hoy ya importantes en número, a pesar de su relativa juventud, reciben servicios diversos a cambio de una cuota mensual.

Como se indica en su Web, “Farmacia I+ comienza su andadura en el año 2010. La tenacidad de un grupo de farmacias y farmacéuticos fue el motor para poner en marcha un proyecto con un objetivo muy claro: ¡queríamos mejorar la gestión de las farmacias y conseguir que nuestros clientes tuvieran una atención sanitaria perfecta! Combinar los dos aspectos en lo que a la gestión integral de farmacias se refiere, sin olvidar aquéllos encaminados a rentabilizar la farmacia, dio como resultado un concepto totalmente innovador hasta el momento. ¡Había nacido el Grupo Farmacia I+!”

Joaquín Campos
CEO FARMACIA I+

Como agrupación que es, de empresas, negocios, profesionales y emprendedores, debe aunar la iniciativa personal y la acción individual de cada participante con una actuación colectiva que beneficie al conjunto y, a su vez, y de nuevo, a cada uno de sus miembros.

Insistimos en este aspecto de asociación de “hombres libres” o “negocios libres” porque vamos a hablar en este post de Inteligencia Artificial Colectiva (I[A]C) y lo colectivo en nuestro caso no tiene ninguna relación con algo cercano a la “colectivización”.

Lo individual y lo colectivo

Hoy sabemos que lo individual crea e impulsa y lo colectivo perfecciona e implanta. En términos históricos no hay ninguna idea o invención que no haya salido de la mente de un hombre aislado (a veces de varias mentes a la vez sin conexión entre ellas). Pero tampoco encontramos ningún caso de algo que no haya sido perfeccionado por otros individuos. Los conocimientos científicos en particular evolucionan continuamente por el esfuerzo a través de los años de hombres y mujeres, y con frecuencia son los trabajos de grupo los que llevan a cabo las innovaciones. Sobre todo, si innovación se distingue de invención, creación e imaginación. Las tres últimas tareas más individuales pero la primera, definitivamente, más colectiva.

El caso de la ciencia pura

Quizás la famosa frase de Isaac Newton (1642-1727), «Si he logrado ver más lejos ha sido porque he subido a hombros de gigantes», explica lo que queremos decir. Se trata de una frase miles de veces repetida, incluida en una carta de este padre de la ciencia moderna, a Robert Hooke, otro gran científico de la época con el que tuvo importantes polémicas en el seno de la Royal Society de Londres.

Lo colectivo, en resumen, es tan importante como lo individual, y la posibilidad de manejar lo comunitario ha adquirido fuerza con la revolución digital, Internet y la interconectividad que permite. Así como con la información y el conocimiento que se pueden ahora manejar mejor que nunca y la inteligencia superior que surge de todo ello.

Históricamente se sabe que el hombre, o la especie de la que procede, avanzó de forma considerable cuando aprendió a vivir en comunidad y a trabajar conjuntamente unos con otros. Es verdad que hacia finales del siglo XVII se produjo en Europa, inicialmente en Inglaterra, la revolución liberal clásica de la mano de John Locke (1632-1704) y otros pensadores, la cual resaltó y puso de moda durante los siglos siguientes la libertad personal de las personas y el individualismo.

Inteligencia [Artificial] Colectiva

Con el tiempo y la tecnología, especialmente la digital, se ha vuelto a considerar como básico la colaboración fuerte de las personas en todas las actividades humanas. Colaboración que en estos tiempos se refiere, con particular énfasis, a la inteligencia y a la consecución de idas superiores a las de los individuos aislados. En Innovation Wars, S.L./CiBUC llevamos tiempo trabajando en la Inteligencia Colectiva, siempre con la idea de sacar de los grupos de personas con los que trabajamos una inteligencia superior a la de los individuos, como decimos.

Hemos acuñado la expresión Inteligencia [Artificial] Colectiva, bajo la que hay años de trabajo, esfuerzos de investigación y aplicaciones muy variadas. Todo lo cual ha permitido desarrollar una metodología poderosa, unas técnicas avanzadas y un uso de Internet y tecnología digital diversa con especial atención a la Inteligencia Artificial.

Nosotros creemos que la I[A]C es el enfoque adecuado para el nuevo management necesario en la Era Digital en la que nos adentramos. Hablamos por eso de la Dirección Inteligente Colectiva y para conceptualizarla utilizamos esquemas como el que sigue:

El caso de Farmacia I +

En Innovation Wars, S.L./CiBUC llevamos años trabajando con todo tipo de empresas e instituciones y comprobamos que las que nos llaman son grupos dinámicos, avanzados y con un gran interés por estar al día de todo lo que puede ser útil para una mejor gestión general de sus actividades.

(Frases de Joaquín Campos)

Es el caso de Farmacia I+, un grupo de empresas e individuos al frente del que se encuentra un equipo de personas muy competentes, que han visto con claridad la conveniencia de utilizar la Inteligencia Colectiva.

Han encargado a nuestra empresa un ejercicio de I[A]C en el que han participado un total de 105 expertos, los cuales son, en realidad, responsables de los resultados conseguidos.

El conocimiento y la experiencia de los expertos sometidos a la metodología de I[A]C de Innovation Wars, S.L./CiBUC, han dado como resultado un serie de iniciativas y compromisos de los participantes que se está transformando ahora en un riguroso plan de acción.

El trabajo en sí, del que nos gustaría dar alguna información adicional, partió del establecimiento de un reto y dos cuestiones básicas en relación con la actividad general de Farmacia I +. Son las que se muestran en la figura que sigue:

(Continúa en el próximo post)

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email